Desde una celda te quiero contar
“La libertad es una sensación. A veces se puede alcanzar en una jaula, como un pájaro”
Camilo José Cela.
Esta es la tercera y última vez que invito al Coronavirus a este blog, porque debéis estar tan hartos como yo. La primera vez lo hice para daros algún consejo como experto en confinamiento, la segunda para reflexionar acerca de la importancia de las comunicaciones en reclusión y esta vez para compartir con vosotros un mensaje de ánimo en un formato especial.
Ya os hablé de la "Banda Desorganizada", esa banda rockera y genuinamente taleguera que ha nacido en la cárcel y que tiene como misión principal animar a los reclusos. Para mí, además, representa una oportunidad para cumplir un sueño adolescente frustrado que siempre quise cumplir, pero todo eso ya os lo he contado. Hoy quiero hablaros de su misión más audaz.
Hace un par de semanas, la trabajadora social del módulo 6 propuso a la banda un desafío muy estimulante. Tal vez pensó que sería buena idea trasladar de algún modo la fortaleza en estas circunstancias de muchos de los presos con los que trataba. Sintió más bien, que esa forma de llevar el confinamiento extremo que supone la cárcel y que lleva años de profesión viendo tan de cerca que duele, podría inspirar a una sociedad que empezaba a ahogarse en sus casas. Es ese tipo de proyectos que sólo puede salir de la cabeza y del corazón de alguien que siente su trabajo con devoción. Un proyecto al que se sumaron enseguida y dándolo todo el educador del módulo 6, que nos dirigió de forma audaz y con una gran ilusión y energía, todo ello hilado por DJ “El monitor ocupacional”, que es el encargado de “poner en orden” a la Banda Desorganizada. La Institución también vio algo bonito en la iniciativa y puso todas las facilidades para que se llevara a cabo.
"Desde una celda te quiero contar...", así empieza la letra de la canción que, junto a "R" y "El Gato" compusimos utilizando como base la mítica canción de COZ "Las chicas son guerreras". Hemos hecho lo que se ha podido, hemos tenido sólo un día para hacerlo y ha supuesto toda una responsabilidad, tener en cuenta que el desafío consistía, nada más y nada menos, en hacernos eco de un mensaje que reverbera en los confines de esta ciudad dormida. Un mensaje de ánimo y de esperanza, una arenga que recuerda que lo que nos sustenta a los de aquí dentro es la felicidad y el cariño de los de ahí fuera. Este video es el resultado de una mezcla de cosas que, en su conjunto, consiguen hacer magia.
Independientemente del resultado final, en su creación hay ilusión a espuertas y una noble intención. Es mucho más que una idea ingeniosa o una ocurrencia. Son profesionales de prisiones desafiando a su zona de confort, intentando que pasen cosas bonitas y luminosas en un lugar de derrota. Son presos que, por un instante, plantan una bandera valiente en un territorio herido, con esos carteles de ánimo y esas sonrisas como milagros. Es una maltrecha banda de rock tocando para su gente y en nombre de su gente, que son los presos y a mucha honra. Es una Institución que se acuerda de ser amable y propicia, además de estricta y formal. Todas esas cosas son este video.
Cada frase escrita en esos carteles que veréis a continuación tiene para mi mucho valor, porque, de algún modo, son como la voz de un niño al que han castigado en el rincón de pensar y sin recreo, pero que en lugar de llorar o quejarse, sonríe a su triste esquina mientras desea a sus compañeros, que ya salen al patio tras la campana, un espontáneo y sincero ¡DISFRUTAD DEL RECREO AMIGOS!
Por lo demás, ¿qué más da la calidad del video?, ¿qué importa si la letra no es pegadiza o si la edición es mejorable?, ¿qué más da nuestro look de presidiarios? Señores, la intención y el contexto es lo que cuenta, un contexto cuya naturaleza son los muros, unos muros que aún no han conseguido decirle a la esperanza “de aquí no pasas”.
LETRA DE LA CANCIÓN
Desde mi celda te quiero contar
mis humildes consejos
una receta te vamos a dar
Llevamos años presos.
Arrima el hombro, comprométete
llevas un héroe dentro
un día menos para el final
ultimo asalto vamos a ganar.
Quiero decirte desde este lugar
que no hay muro tan alto
que no te deje volar y soñar
o correr por un patio.
Si te levantas y te sientes mal
piensa en los que cayeron
Una balanza de arena y cal
por ellos volveremos
Uh! Ah!
Somos unos guerreros
Uh! Ah!
Pronto lo venceremos
Y si estás solo, que la soledad
te ayude a conocerte.
Si sois familia da gracias a Dios
así seréis más fuertes.
Si a ti te pica, imagínate a mi
En una celda oscura.
aquí no hay móvil, nada de instagram
ni la familia, ni que cocinar.
Uh! Ah!
Somos unos guerreros
Uh! Ah!
Pronto lo venceremos
Nunca detengas tu imaginación
escucha los latidos de tu corazón,
y lo perdido te enseñará
a recordarte siempre:
"Dios te lo quita, Dios te lo dará."
Soy un experto de la libertad
y del confinamiento,
saluda al mundo rezo por ti
yo seguiré aquí dentro.
Uh! Ah!
Somos unos guerreros
Uh! Ah!
Pronto lo venceremos
Uh! Ah!
Somos unos guerreros
Uh! Ah!
Pronto lo venceremos
Uh! Ah!
Somos unos guerreros
Uh! Ah!
Pronto lo venceremos.