Amanecer en el Abismo

View Original

Me sobran los motivos

Soy Isaac Vidal, preso número 2018 007 387 de la prisión Campos del Rio en Murcia, y estoy cumpliendo una pena de 7 años de cárcel.

Son muchos los motivos por los que arranco este blog. Voy a utilizar este post para que los conozcas y para que sepas que puedes encontrar en él y cuál va a ser su mecánica. Estos son mis 7 propósitos:

  1. Quiero contar desde la humildad mi experiencia en prisión y lo que supone en mi vida. En primera persona, desde la trinchera, a través de una historia auténtica. Soñar con ser capaz de inspirarte con este proceso de resiliencia que voy a esforzarme en desmenuzar y compartir contigo.

  2. Quiero sentirme un poco más libre. En cierto modo este blog es un espacio de libertad inventado. Es un frente de resistencia a estar encerrado. Una ventana sin barrotes que me permite durante un rato burlar mi destino.

  3. Quiero dedicarle este espacio a todas las personas que iluminan con su luz esta larga noche que me está tocando atravesar. Como dice el Psiquiatra Rojas Marcos, a quien he leído por todos los costados, “el afecto es uno de los mecanismos de protección más eficaces frente a la adversidad”.

  4. Quiero desahogarme, responder a una necesidad atávica y humana de contar historias. Como podría ser un diario abierto, una carta íntima a un amigo o a uno mismo. Dejar algún tipo de legado a mis hijos que dé cuenta de la parte más dura de mi biografía, para que la entiendan desde mi perspectiva. Responde a la necesidad de controlar el relato de mi propia historia y no dejar que nadie la escriba por mí. Creo en el poder curativo del escribir y relatar. El investigador y psicólogo James W. Pennebaker, autor del libro "Writing to heal”, ha demostrado en sucesivos estudios que escribir recurrentemente acerca de situaciones que nos hieren o desconciertan, contribuye a disminuir la ansiedad, la depresión o la angustia y mejora nuestro sistema inmunitario, emocional y físico. A mí sin duda me ayuda a ordenar mis ideas y a construir esquemas que me permiten pensar con más claridad y tomar mejores decisiones. TE LO RECOMIENDO.

  5. Pido PERDÓN si ofendo a alguien y lo hago con mayúsculas. No voy a tener reparo alguno en mostrarme imperfecto o vulnerable. Este es un relato que pretende ser honesto. No alberga temor alguno. Está abierto a la crítica. Este blog es consistente con esta idea de Aristóteles “Para evitar la crítica, no hagas nada, no digas nada, no seas nada" y si existe es para ser criticado.

  6. Recuperar mi polvorienta y aletargada alma de Blogger. Además de este que arranco, tengo dos blogs maltrechos y abandonados. Uno de pesca submarina (infinitomar.blogspot.com)y otro de marketing turístico (www.isaacvidal.com), este último empezaba su andadura en el 2005, siendo uno de los primeros blogs de gestión turística del país y formando parte de un ecosistema de bloggers entre los cuales se encuentran muchos amigos a los que quiero y admiro entre otros: Javier García Cuenca, Javier Giménez, Juan Carlos San Juan, Jimmy Pons, Tirso Maldonado, Joantxo Llantada, Juan Sobejano, William Le Metayer, Andreu Llabrés, Victor Mayans, Albert Barra, David 2.0. y un largo etc.

  7. Reflejar mi curiosidad y asombro por la capacidad que tenemos los seres humanos de sobreponemos a la adversidad. Desmenuzar mi proceso de aprendizaje a ser resiliente y el hallazgo de lo que significa la verdadera libertad y hacerlo, paradójicamente, desde prisión. Relatar la ejecución del plan de acción que diseñé en el abismo y que consta de 9 estrategias accionables sustentadas en 11 principios básicos. A lo largo de todo el blog destacaré gráficamente aquellas ideas que pienso que te pueden servir de asidero o inspiración si atraviesas un momento adverso.

A quién va dirigido:

A mis amigos, a mi familia, a mi mujer, que se desvive por llenar el sombrío espacio que quedó tras mi encierro, a mis hijos que crecen en estrecho contacto conmigo pero sin mí. A quienes quieren salir de la zona de confort, a esos que les retumba en las entrañas ese tam-tam interno que llama a la aventura o a la revolución. A los que sufren la adversidad. A todo aquel que este humilde espacio de reflexión le pueda ofrecer, aunque sea minúsculo, un rayo de sol en su abismo personal.

De qué se quiere alejar:

De la intención de resarcirme. Estoy pagando duro una pena de cárcel que no quiero cuestionar. Quiero pagar de largo por lo que se supone que tengo que pagar. Si la justicia entiende que tengo que estar aquí y que este es el precio que tengo que asumir, aquí me tiene, encerrado. Sólo quiero subrayar algo, para mí, CENTRAL en todo este asunto. No me he llevado ni un solo Euro o prebenda. Jamás me han podido ni tan siquiera acusar por eso y, lógicamente, mucho menos condenar. No encontrarás ni rastro de esta idea en ninguna noticia ni en la propia sentencia. Nadie ha podido con esta significativa verdad. El caso Gürtel es todo un paradigma de la corrupción en este país y, además, supone una etiqueta, nefasta y pestilente, con la que tendré que lidiar el resto de mi vida. Una cruz con la que ya llevo cargando 6 años, desde que una imputación sembró la duda sobre mi honorabilidad y cambió mi vida para siempre. Ahora las cartas están encima de la mesa, yo en prisión y que cada cual aguante su vela. Pero quédate con esta idea, 7 años de prisión sin haberme llevado un solo EURO. Tal vez sea esa la razón por la que afronto esta pena con una inusitada carga de fortaleza y serenidad. No volveré a hablar más de este asunto en este blog.

Sobre la mecánica del blog:

  1. Obviamente, no es Isaac Vidal quien publica, si quien escribe y contesta los mensajes. En la cárcel no disponemos de Internet y yo, en cierto modo, lo he llegado a agradecer, ya os descubriré por qué. Un buen samaritano, al que llamaremos J, transcribe mis textos manuscritos y los publica en este blog. La frecuencia de posteo será semanal, publicando, en principio, todos los viernes.

  2. Me comprometo a contestar mensajes siempre que tengan algo que ver, aunque sea remoto, con la temática del post comentado o del blog en general. Eso si, te pido paciencia, estoy en prisión y está el correo de por medio. Puedes escribirme a isaac@amanecerenelabismo.com o también puedes escribirme directamente por correo postal:

    Isaac Vidal Sánchez

    C.P Murcia II

    Paraje de los Charcos I

    30191 Campos del Rio (MURCIA)

  3. Las personas y situaciones que aparecen en este blog son auténticas pero en algunos casos, a petición del interesado, he cambiado el nombre y alguna característica para que nadie, salvo el aludido pueda ser identificado en el relato.

  4. Muchos posts tendrán una “zona accionable” donde comparto y propongo acciones basadas en mi andadura a través de este escenario extremo.

Abróchense los cinturones, empezamos.

See this content in the original post

El libro de Amanecer en el Abismo